LAS MALDITAS

(Revisado por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Flavia Gargiulo, adaptando la obra de Sergio Baos.

Número de páginas: 80.

Fecha de publicación: Septiembre 2023.

Editorial: Dolmen Editorial.

ISBN: 9788419740687.     

TEMA

Águeda es una chica a la que tachan de “loca”, y que un día se queda embarazada. Años después, su hija, con graves problemas de conducta, lo dejará todo para ir a buscar a su madre y preguntarle por qué la abandonó cuando era un bebé, pero para localizarla tendrá que pedir la ayuda de su abuela, una mujer chapada a la antigua, y que oculta más de lo que aparenta. Ambas emprenderán un viaje hasta localizar a Águeda, y conocerán a mucha gente que, en unos casos, las ayudarán, pero en otros serán un obstáculo a su misión.

PUNTOS FUERTES

La obra inaugura una línea editorial que adapta obras de teatro a formato de cómic, y está planteada como una road movie en la que las tres protagonistas tienen tanto en común como diferencias entre ellas. Eso hace de esta obra una historia muy entretenida y que alterna el drama familiar con escenas más divertidas o llenas de acción.

El uso del color es, probablemente, lo más destacado del aspecto artístico, con una paleta muy reducida hasta casi el tritono amarillo y rojo, pero que destaca porque busca dirigir la atención o poner de relieve cambios temporales o escenas que son más importantes. El dibujo es sencillo, pero tiene composiciones de página interesantes que le dan acción a una historia fundamentalmente apoyada sobre la relación actual y global de las tres protagonistas. La narrativa es muy cinematográfica, con perspectivas extremas y un ritmo que pasa de escenas intimistas a persecuciones y peleas.

Pero a pesar de ser una historia con acción, sobresale la caracterización de las tres mujeres protagonistas. Cada una tiene su propio infierno interior, y tienen en común el silencio con el que se guardan sus sentimientos y la diferente manera que tienen de expresarse. La abuela es una tumba que no exterioriza nada y piensa que los asuntos de familia se resuelven en familia; la hija, Águeda, es víctima de su propia patología y de cómo es recibida por su entorno; y la nieta, Aina, traduce su frustración en violencia.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

¿Es realmente Medicina Gráfica esta historia? Pienso que sí, no es una patografía gráfica, pero me parece una obra con una aplicación muy interesante como es el tratamiento de las patologías mentales en entornos rurales o desestructurados. Águeda es una chica a la que tachan de «loca», que por lo que se muestra en la obra, parece más padecer una discapacidad intelectual que una esquizofrenia, puesto que las visiones que tiene son amables, conciliadoras, y no le producen sufrimiento. También muestra hipersexualidad, que es más habitual en el déficit cognitivo que en la esquizofrenia. En todo caso, el diagnóstico es indiferente, puesto que la relevancia recae en cómo se tratan este tipo de trastornos en áreas rurales o pequeñas, con gran arraigo de la religión y muy poca comunicación familiar.

La consecuencia es una desestructuración familiar y un descontrol sobre la chica, que acaba provocando graves problemas… que se mantienen ocultos lo cual, unido al peso de la religión, condicionan a esa sensación de que “merece lo que le pase” y no debe oponerse. Aunque estemos ante una obra de ficción, creo que es especialmente certera en cuanto a cómo puede derivar una patología sin los cuidados necesarios. Aunque en una esfera diferente, al trastorno de conducta de la nieta también se muestra como consecuencia de la falta de afecto y la frustración no vehiculada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario