COMIENDO CON MIEDO

(Revisado por Rafael Marrón)

FICHA TÉCNICA

Título: Comiendo con Miedo

Autor: Elisabeth Karin Pavón Rymer-Rythén

Número de páginas: 176

Fecha de publicación: marzo 2022

Editorial: Astronave (1ª Edición)

ISBN: 978-84-679-5029-8

TEMA

Elisabeth es una adolescente con los problemas propios de esta etapa de la vida que sufre anorexia nerviosa. Sus ansiedades, miedos y obsesiones están representadas en Nore un monstruo que la acompaña durante todo el proceso y que nos permitirá entender mejor el sufrimiento y dureza de las personas que sufren este tipo de trastornos.

PUNTOS FUERTES

Se trata de una obra autobiográfica en la que la autora Elisabeth Karin, diseñadora e ilustradora de origen sueco afincada en Madrid, habla en primera persona de la dura y dolorosa experiencia de padecer un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) como es la Anorexia nerviosa.

Para ello utiliza al personaje de “Nore”, el monstruo de la Conducta Alimentaria, que acompaña a nuestra protagonista como vehículo para mostrar los pensamientos distorsionados, obsesiones, ansiedades y miedos que sufren los pacientes que padecen este tipo de trastorno. Utilizar como metáfora gráfica monstruos y/o animales que acompañan a los pacientes en las novelas gráficas que tratan trastornos psiquiátricos es recurrente, y se ha utilizado en múltiples obras reseñadas en nuestra web como: Desmesura, Las voces y el laberinto, Cara y cruz o Monstruosa-mente entre otras.

Elisabeth Karin utiliza también la psicología del color para trasmitir al lector el estado emocional de la protagonista. Utiliza el negro para “Nora” tiñendo sus ojos de rojo en los momentos de ira, acompañando sus apariciones con un fondo grisáceo-azulado y oscuro que inunda las viñetas, contraponiendo los fondos cálidos para las escenas actuales y de bienestar. El blanco invade la parte de la novela en la que se relata el ingreso de Elisabeth en la “Sala Blanca”, quizás en un intento de trasmitir la asepsia, la frialdad del lugar o como contrapunto a la ausencia de Nore (Negro).

La obra está estructurada en 3 partes y un prólogo:

  1. Una primera donde se exponen los motivos biológicos, psicológicos y sociales que, en una edad de cambios como es la adolescencia, pueden influir en que las adolescentes caigan en un TCA. Así como el plan trazado con Nore para conseguir perder peso.
  2. Una segunda parte centrada en la terapia más dura e intervencionista de la enfermedad. Como es el ingreso en una unidad de Psiquiatría: “La Sala blanca”.
  3. En esta última parte se expone el afrontamiento de la enfermedad después de un ingreso traumático. Haciendo hincapié en la utilización conectores con la realidad como familiares y amigos y la necesidad de recibir ayuda profesional. Un camino largo y lleno de altibajos hasta conseguir tener el control de la enfermedad.
  4. El Prólogo es una joya divulgativa, nuevamente utiliza el simbolismo de los monstruos como herramienta didáctica para describir los diferentes TCA, así como muestra al lector las “armas” necesarias para combatirlos y consejos para familiares y amigos que conviven con un caso de TCA. Terminando con una página en la que se ofrecen los números y direcciones de correo de Asociaciones de ayuda que existen en las diferentes CCAA.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Esta novela es Medicina Gráfica desde las primeras viñetas en las que Elizabeth se enfrenta al reto de explicar a un amigo la experiencia del padecimiento de un trastorno tan complejo como es la Anorexia nerviosa, para ello utiliza el metalenguaje y con un “Llevaba un tiempo queriendo contarte una cosa… pero no sabía cómo contártelo” le ofrece un ejemplar de esta novela. Con este gesto la autora nos está invitando a utilizar este cómic como elemento didáctico y divulgativo.

Es una obra que podríamos prescribir en la consulta a pacientes, ofrecerla a familiares, convivientes o amigos de personas con este TCA y es divulgación que no se queda en la superficie de la enfermedad. La autora profundiza en las causas psicológicas y en los factores psico-biolólgicos y sociales que llevan a un adolescente a caer en este trastorno que, se estima, afecta a uno de cada cien adolescentes.

La Anorexia nerviosa es un TCA que afecta fundamentalmente a las adolescentes, aunque también se puede dar en varones, y que se inicia entre los 12 y 18 años. Esta enfermedad se caracteriza por un empeño obsesivo por mantener un peso por debajo del esperado; para ello realizan dieta, rechazan determinados alimentos y derrochan energía. La paciente tiene pánico a aumentar de peso y distorsiona la imagen de su cuerpo, percibiéndose obesa.

A lo largo del relato todas estas situaciones se ven reflejadas, la distorsión corporal, la presión social en RRSS y la idealización de la delgadez, los efectos deletéreos de la desnutrición en el organismo, como la amenorrea a la que la autora dedica una divulgativa página.

También se relata la traumática experiencia del ingreso de la protagonista en una unidad de psiquiatría específica a la que se le denomina “Sala Blanca” donde se refleja la rigidez conductual de estas unidades. No debemos olvidar que esta enfermedad puede ser mortal y aunque los profesionales se nos muestran como antipáticos y rígidos están en su papel.

En resumen, podemos decir que esta novela gráfica es un excelente material didáctico para conocer y entender el problema de los TCA y no quedarnos en la superficie del problema. Como ha manifestado su autora la Anorexia nerviosa “No es un problema con la comida. Es un problema que se refleja en la comida”.

ENLACES DE INTERÉS Y PREMIOS

El Comic “Comiendo con miedo” ganó el premio para jóvenes artistas de la Fundación Nadine en 2020 y publicado por la editorial Astronave en la actualidad.

Instagram: @comiendoconmiedo

www.normacomics.com/comics/comiendo-con-miedo.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario