(Revisado por Mónica Lalanda)

FICHA TÉCNICA
Nombre de la autora: Josephine Mark
Traductora: Itziar Hernández
Número de páginas: 180
Fecha de publicación:2023
Editorial: Astiberri
ISBN: 9/788412309195
Idioma original: Alemán (2022)
TEMA
Un conejito enfermo de cáncer salva la vida accidentalmente a un lobo tras chocar contra el gotero de su quimio una bala dirigida a él. El “código lupino” hace que ahora le deba la vida y obliga al lobo a emprender una aventura con el conejito para salvarle de un malvado cazador.
PUNTOS FUERTES
Una novela gráfica sorprendente que está dirigida al público infantil, pero es una delicia para cualquier lector.
La autora crea este cómic desde la experiencia de sufrir cáncer, aportando credibilidad, pero sin ñoñerías y con altas dosis de realismo.
Los protagonistas son un conejito y un lobo con cualidades antropomorfas, capaces de hablar, conducir una camioneta, robar una moto o pasar la noche en un hotel pero manteniendo cualidades animales. Aparecen otros caracteres secundarios que aportan profundidad al desarrollo y emoción de la historia.
La estética es muy viva, con colores luminosos y abundancia de detalles. Estructurado en capítulos y haciendo uso de viñetas clásicas y bocadillos de diálogo. Los personajes son muy expresivos y la historia muy dinámica. El conjunto resulta atractivo. Fácil de seguir para un niño pero con un nivel de profundidad diferente para un adulto.
Es una historia de enfermedad pero también de vida, de amistad, de supervivencia, de necesidad de grupo y todo presentado como una trepidante aventura.
POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
Ya desde un principio, cuando le colocan una dolorosa vía al protagonista, le advierten sobre la cantidad de efectos secundarios a la quimioterapia que puede sufrir. Y así van apareciendo uno tras otro a lo largo de la historia la pérdida del pelo, diarrea, estomatitis, sangrado nasal, cansancio…
Queda clara la importancia de completar el tratamiento y se expresa la esperanza de que al terminar estos cuatro meses de “ser tóxico”, será “de nuevo un conejo de verdad”. A toda pastilla deja patente la importancia de tener el apoyo de quien te quiere (incluso cuando ese cariño empiece por la obligatoriedad moral de un pecualiar “código lupino”).
La enfermedad ocurre de forma paralela a otros eventos vitales de los protagonistas en su lucha por evitar al cazador. En este camino conocen a otros personajes que les ayudan en sus peculiares maneras, como el oso que les da cobijo en su cueva o los otros lobos que ayudan a cazar y ofrecen un futuro.
La figura del profesional sanitario (una enfermera) es interesante y útil como medicina gráfica también pues aparece como una personalidad muy poco empática que repite de forma mecánica las mismas frases y hace comentarios delante del paciente poco afortunados (sobre la cantidad de efectos secundarios que le esperan).
A toda pastilla es una lectura ideal para niños que sufran cáncer y vayan a tener que afrontar la terrible experiencia, pero también para niños que tengan a personas cercanas enfermas de cáncer o como lectura para generar empatía y entender que la enfermedad es parte de la vida en su sentido más amplio.
Es una lectura adecuada también para adultos, un inusual cómic sobre el tratamiento oncológico.
PREMIOS
Mejor cómic infantil Max Und Moritz (2022)


Deja un comentario