(Revisado por Rafa Marrón)

FICHA TÉCNICA
Título: PTSD
Autor: Guillaume Singelin
Número de páginas: 200
Fecha de publicación: 2022
Editorial: GRAFITO EDITORIAL (1ª Edición)
ISBN: 978-84-124845-4-0
TEMA
Jun es una veterana de guerra que vuelve de luchar en el frente y se ve obligada a vivir en las calles de la gran ciudad donde tendrá que enfrentarse a sus traumas, a la soledad y a las bandas de narcotraficantes.
PUNTOS FUERTES
La historia trascurre en las calles de una gran ciudad donde las personas se afanan por sobrevivir. Calles en la cuales conviven veteranos de guerra que, abandonados por el ejercito y el gobierno tras haber luchado en el frente, se ven abocados a vivir en las calles. Jun, nuestra protagonista, es una de esos excombatientes y se tiene que enfrentar a la soledad, sus traumas y adicciones. Muchos excombatientes para superar el estrés que les ha ocasionado lo vivido en la guerra se refugian en le consumo de calmantes teniendo que recurrir a las bandas de narcotraficantes, lo que provoca que, tanto Jun como el resto de veteranos, se encuentren a merced de estas bandas que se aprovechan de su debilidad y necesidad utilizando la violencia y las armas contra ellos.
Jun se enfrentará a las bandas provocando una guerra en las calles. Pero también se tendrá que enfrentar a si misma, a su soledad, a sus recuerdos recurrentes que no le dejan dormir obligándola a tener que consumir calmantes. La irritabilidad y sus ataques de ira la aíslan cada vez más rechazando toda ayuda que le ofrecen.
Un protagonista no tangible está presente a lo largo de todo el relato el Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD), no se puede ilustrar pero se percibe en las escenas, en los rostros de los personajes, en las atmósferas creadas por el colorido de las viñetas… los síntomas provocados por este trastornos se muestran de manera sutil y eficaz en las viñetas: la ansiedad, la irritabilidad, la recurrencia de los recuerdos traumáticos, la soledad, el aislamiento…. Un abanico de sensaciones que hacen que el lector sea consciente del trastorno mental por el que están pasando los personajes.
Para contarnos esta gran historia Singelin utiliza un dibujo abocetado y de línea fina inmerso en una atmosfera luminosa jugando con el color para transportarnos a los diferente escenarios. Las viñetas se llenan de detalles y el dibujo y el color ocupa todos los espacios, haciendo especial mención al detalle de los fondos urbanos.
A pesar de ser una historia dura donde hay pocas alegrías también hay espacio para la solidaridad y la esperanza representados en los personajes de Leona y Sam, donde se ensalza la fuerza de la amistad y el grupo.
Hay un personaje que no debe pasar desapercibido y es la figura de Red el perro que regala un viejo veterano a Jun, su compañía y amistad incondicional serán de inestimable ayuda en el proceso de afrontamiento de Jun. Está demostrado el beneficio que la relación con los animales tiene en muchos problemas médicos y psicológicos. El autor ha sabido introducir este elemento en la trama en la figura de Red.
PTSD es una historia de superación, en el discurrir de las páginas asistiremos al crecimiento de Jun que irá enfrentando sus dificultades y superándolas con mayor o menor fortuna. Es una obra para leer varias veces y disfrutar de lo detalles que pasaron desapercibidos en la primera lectura.
POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
El título de esta novela gráfica PTSD, las siglas en inglés de Síndrome de Estrés Postraumático, ya nos indica que la medicina gráfica va a estar presente a lo largo de todo el relato.
La historia se centra en el Trastorno de Estrés Postraumático que sufren los soldados tras una guerra. Como muchos de sus compañeros Jun sufre los efectos de un fuerte síndrome de estrés postraumático.
Como afirma el Dr. Martín Vargas en su prólogo al final del libro ”Los individuos que padecen PTSD sufren una angustia emocional, mental y física extrema cuando se ven expuestos a situaciones que les recuerdan el suceso traumático. Algunos de ellos vuelven a vivir el trauma repetidas veces en forma de pesadillas o recuerdos perturbadores cuando están despiertos.”
Singelin nos presenta este síntoma en forma de flashback, con esta información podemos conocer el pasado de Jun y cómo era su personalidad antes de verse afectada por el PTSD, así como ver las escena de guerra que están en el origen de su trastorno mental.
Revivir la situación una y otra vez con el pensamiento, tener pesadillas y problemas para dormir son síntomas que forman parte del PTSD, pero hay otros síntomas y signos clínicos propios de este síndrome que el autor va reflejando en el transcurso de la historia como son: la falta de emociones positivas, la tristeza, el miedo, la irritabilidad y ataques de rabia, el estar en alerta continua, buscar de forma constante posibles amenazas, asustarse fácilmente, la desesperanza, negar que sucedió la situación o no mostrar sentimientos, evitar lugares o personas asociados a la situación.
A su vez Singelin nos muestra dos elementos útiles para superar este trastorno: la introducción de los animales de compañía como terapia y la fuerza del apoyo del grupo y las amistades como elemento sanador.
En un mundo medicalizado en que muchos de los trastornos mentales se resuelven con pastillas, y no digo que en determinados momentos de una enfermedad mental los medicamentos son sean necesario, en esta historia se pone en valor lo importante que es para las personas tener un buen soporte social, la amistad y la cooperación entre seres humanos para mantener una buena salud mental.
Durante la historia el tema de las adicciones está muy presente y es que las personas que sufren trastornos mentales como el PTSD son presa fácil para las adicciones a fármacos en la busqueda de mitigar sus síntomas. Esta obra nos recuerda que hay enfermedades que no son visibles y que incluso los afectados por ellas no son conscientes de padecerlas. Por ello obras como PTSD son tan importantes porque ayudan a visibilizar y divulgar un problema que no es muy conocido y que puede pasar desapercibido.
Es de agradecer a Grafito Editorial que en los extras del final de la novela, además de unas interesantísimas anotaciones del autor, haya incluido las explicaciones del Dr. Martín Vargas y la Dra. Mónica Lalanda en una clara apuesta por divulgar aspectos sanitarios a través de un medio tan versátil y eficaz como es el cómic que es la esencia de lo que denominamos medicina gráfica.
ENLACES DE INTERÉS
www.grafitoeditorial.com/comic/ptsd


Deja un comentario